Ane Diaz Diseñadora Gráfica

¿QUÉ ES LO QUE HAGO?

Identidad corporativa y branding

¿Cómo empecé en el mundo de la identidad corporativa?

 Pues he de confesaros que es algo que no decidí hasta tener 18 años. Esa etapa en la que tienes que decidir “que ser de mayor”, donde hay mucha gente que lo tiene muy claro y otra mucha gente que no tanto. Yo era de esas personas que no lo tenía claro. A finales del curso (científico por cierto) decidí dedicarme a las artes.

Al estudiar el grado de Bellas Artes toqué varias ramas diferentes dentro del mundo artístico, y esto ha hecho que mi trabajo no solo esté trabajado de una sola forma. En mi opinión es muy importante nutrirse de todo lo que nos rodea, ya que de cierta manera todo puede aportar a nuestro proyecto.

 

Tal y como comenté en el artículo anterior el diseño gráfico está compuesto por muchas especialidades por lo que un Diseñador Gráfico tiene que dominar más de una de ellas para poder trabajar con fluidez. 

 

¿Y cuales son las ramas con las que suelo trabajar?   La rama que más me gusta sin duda es el diseño de identidad corporativa donde podría entrar también en el área del branding
identidad corporativa y branding

¿Pero qué es el diseño de identidad corporativa?

Dar vida a una marca, tanto si es de nueva creación como a una marca ya existente haciéndole un restyling. Y no solo es hacer un logotipo que sea representativo de la marca sino toda la imagen que hay detrás. Contar visualmente la personalidad que se quiere transmitir.

 Dentro de la identidad corporativa tenemos dos elementos:

– La identidad visual

es donde se trabaja el lado más artístico colores y formas. Lo que se diría como el diseño físico de la marca. Donde entra el diseño del logotipo, diseñar toda la parte tanto responsive como material. 

Una de las diseñadoras que tengo como ejemplo a seguir y que trabaja la identidad visual como de las mejores es Jesica Walsh.

Jesica Walsh es una disegadora gráfica que trabaja sobre todo la identidad visual.

Si diseñamos la identidad visual de un restaurante su identidad visual iría desde el logotipo a la rotulación del escaparate, diseño de menús, diseño del dispensador de servilletas, delantales, etc. 

Ejemplo de un diseño de identidad visual completa. Branding de la marca.

– La identidad verbal

está más relacionada con el tema del naming, comportamiento, manera de comunicar, etc. Aquí se refleja todo lo que representa la marca, el elemento diferenciador en relación a otras empresas, lo que nos hace diferentes.

Los elementos que forman la identidad corporativa de una marca son más de lo que parecen, y hay que tener cuidado en el diseño de todos ellos para que no carezcan de coherencia. Desde la elección del nombre y el diseño del logotipo hasta las tipografías y el lema de la marca. Todo cuenta para transmitir la imagen que se desea dar.

Por lo tanto la identidad corporativa se encarga de definir y concretar la personalidad que se le quiere dar a la marca, en breves palabras es todo lo que le rodea a la marca. 

Si tienes algún proyecto que consideréis que necesita una identidad corporativa no dudéis en poneros en contacto conmigo.

¡Nos podemos ayudar mutuamente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *