Ane Diaz Diseñadora Gráfica

¿QUÉ ES SER DISEÑADOR GRÁFICO?

¿Qué es ser Diseñador Gráfico?

¿Cuándo pensáis en una diseñador gráfico que es lo primero que os viene a la cabeza? 

Seguramente una persona que hace dibujitos y bocetillos. Es la visión global que se tiene sobre este oficio, y por ello no es valorado tal y como debería. 

 

¿Pero y si os digo que la mayor parte que os rodea visualmente es diseño gráfico, desde las cartas que os llegan al buzón, el papel que envuelve vuestro pan o el cartel que anuncia el concierto de vuestro grupo favorito?

packaging barra de pan

Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual y su trabajo es plasmar en imágenes los mensajes que se quieren transmitir. Consiste en conocer las necesidades de la gente y plasmarlas de una manera creativa y atractiva. 

Cuando caminas por la calle y te llama la atención un cartel o el nombre de una tienda es porque detrás de lo que tú ves hay un trabajo de análisis y creatividad. El diseño gráfico determina la forma en la que esa empresa es percibida por el público. Es el embalaje silencioso de casi todo lo que vemos.

¿Y porque digo que no es valorado tal y cómo debería?

Seguramente alguna vez le habéis pedido a vuestra amiga o amigo creativa/o que os hiciera algo gratis porque total es un dibujito como me vas a cobrar por esto, o conoceis de casos similares. 

O por ejemplo queréis un logotipo para vuestra empresa o marca personal… y le pedís que os haga propuestas una dos tres cuatro cinco…a precio de una. ¿En este oficio parece algo normal verdad? ¿Pero harías lo mismo yendo a un bar? Pedirle al camarero/a cinco cócteles diferentes, darle un sorbo a cada uno y escoger el que más te guste y pagarle solo ese. ¿No verdad? Si quieres probar todos tendrás que pagar todos los cócteles. 

¿Entonces por qué pasa esto en el mundo del diseño gráfico?

Yo te respondo, porque en nuestra cultura, por norma general, el oficio del arte no está considerado un oficio tan importante como el resto, es más un hobbie, y es como un “talento” con el que naces, por lo cual no implica hacer un esfuerzo.

¿De qué se trata entonces el trabajo de un diseñador gráfico? No solo es hacer dibujitos, cada día se abren nuevas ramas y especialidades y esto hace que ya no haya solo un tipo de diseñador gráfico.

 

  • Arte publicitario
  • Desarrollo multimedia
  • Diseño Web
  • Branding
  • Packaging
  • Diseño de producto
  • Diseño industrial
  • Ilustradores
identidad visual

Si tienes algún proyecto que consideras que necesita una comunicación visual espero que ahora valores más el trabajo del profesional al que acudas.

Yo soy una diseñadora nacida en una universidad de Bellas Artes, lo que ha hecho de mí ser polifacética y multidisciplinar dentro del mundo artístico. Pero dentro del mundo del diseño gráfico me dedico a la Imágen de Marca ( branding, packaging, publicidad..), Diseño Web e Ilustradora. No dudes en ponerte en contacto y contarme tu idea. 

¡Nos podemos ayudar mutuamente!