Ane Diaz Diseñadora Gráfica

¿CÓMO EMPECÉ CON EL COLLAGE?

Collage

Al comenzar el máster de Diseño Gráfico, me empecé a interesar por la Bauhaus y Constructivismo Ruso, tal y como está comentado brevemente en el artículo anterior. Esto fue lo que me inspiró para sumergirme en el mundo del collage.

Uno de los artistas que más me llamó la atención dentro de la Bauhaus fue Moholy-Nagy
fotógrafo y pintor.

László Moholy-Nagy · Collage

Experimentó al máximo dentro de la fotografía y hoy día es reconocido como uno de los mejores fotógrafos de los años 20.

Su uso de la fotografía no solo se limitaba a fotografiar, sino que las utilizaba dentro de composiciones; establecía una relación entre la pintura y la fotografía.

Clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.

Collage Moholy Nagy
Collage Benevolent Gentlema Moholy Nagy
Collage Law of Series Moholy Nagy
Collage Lázalo Moholy Nagy
Collage Target Practice in the NAme of the law Moholy Nagy

Constructivismo ruso · Collage

El constructivismo ruso se consideraba más una filosofía que solo un estilo. Esta filosofía reflejaba una creencia en el arte para el cambio social y no como una expresión personal.

Abogaban por el arte y el diseño funcional en lugar del arte decorativo y expresivo. Estas ideas calaron en el ánimo revolucionario del momento. La cultura burguesa estaba siendo reemplazada por el movimiento proletario revolucionario.

Al igual que con el futurismo, una de las características principales del constructivismo ruso era la aceptación de la modernidad. En general, se trataba de un arte totalmente abstracto, con énfasis en las formas geométricas y la experimentación.

El arte constructivista era optimista, pero no tendía a ser emocional, privilegiando las formas objetivas y universales.

Las herramientas y técnicas de la pintura figurativa más tradicional y los estilos de arte fueron reemplazados por fotomontajes “construidos” y una fuerte tipografía.

Podéis ver mis trabajos aquí.